Blog de sacarlacurpyrfc

¿Qué hacer en caso de que haya un error con la CURP?

La Clave Única de Registro de Población consta de 18 caracteres, una combinación de números y letras que compilan los datos principales del civil portador, otorgándole una forma de identificarse ante todas las instituciones públicas y privadas.


El Registro Nacional de Población (RENAPO) es el ente encargado de emitir la CURP para cualquier ciudadano o extranjero residente que la solicite. De esta forma, queda registrado en el sistema a nivel nacional y puede tener acceso a diversos beneficios y derechos.

Sin embargo, puede ocurrir que los datos personales de la CURP se malinterpreten, se ingresen de forma errónea al sistema y el ciudadano no pueda encontrarla cuando la consulte y requiera imprimirla.

Es sumamente importante que, al momento de recibir la constancia, se verifique que todos los datos coincidan con los estipulados en el Acta de Nacimiento. De lo contrario, se debe apelar a la corrección o modificación de la CURP.

Procedimiento en caso de que haya un error con la CURP

En el portal web oficial del RENAPO, se deberá imprimir el documento llamado “Solicitud de corrección de datos de CURP”. En el mismo, se deberán señalar los datos erróneos que se deben modificar. Este es el primer requisito para el trámite.

Adicionalmente, el ciudadano deberá presentar:

  • Original y copia de Acta de Nacimiento, Carta de Naturalización o Certificado de Nacionalidad.

  • Original y copia de un documento probatorio de identidad, que contenga fotografía.

Una vez completados los requisitos, se deberá acudir a la oficina de módulo CURP más cercana a la zona domiciliaria para solicitar la modificación. El proceso es rápido y no requiere la cancelación de ningún monto.

El ciudadano mexicano que no pueda acudir personalmente, puede autorizar a sus padres, hijos, hermanos o cónyuge para que realice el trámite en su lugar.

En caso de que la corrección de CURP sea solicitada por un extranjero residente, aparte del documento de “Solicitud de corrección de datos de CURP”, deberá presentar:

  • Documento migratorio, tarjeta de residente vigente.

  • Original y copia de Pasaporte.

Por su parte, este trámite debe realizarse de forma presencial en el Instituto Nacional de Migración, donde le proporcionarán el servicio rápido y gratuito.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: